domingo, 24 de março de 2013

Bebo Valdes (8 de outubro de 1918/ 22 de Março 2013)

 http://www.iol.pt/push/musica/bebo-valdes-morte-obito-cuba-jazz-tvi24/1432189-6188.html

A razão do atraso desta publicação está na necessidade de corrigir com exactidão o título do primeiro vídeo, que  sabia de antemão estar errado.Tratando-se de um trecho de Jazz  não foi  tarefa  fácil. 
Bebo Valdes não toca Lágrimas Negras.  Começa com  G. Gershwin,  continua  o standard "Wilow Weep for Me" de Ann Ronel(1932)  e vai intercalando com George Gershwin  noutras frases ou momentos.
 As composições  interpretadas nos vídeos que se seguem são de B. Valdes. Não sei se também é o autor das letra de "Tres Palabras"(   composta para Nat King Cole ) e de "Lágrimas Negras" aqui cantada por Diego El Cigala.    




Bebo Valdes com o filho, Cucho Valdez -Tres Palabras 



Oye la confesión
De mis secretos.
Nace de un corazón
Que está desierto.
Con tres palabras
Te diré todas mis cosas
Cosas del corazón
Que son preciosas.
Dame tus manos, ven,
Toma las mías
Que te voy a confiar
Las ansias mías.
Son tres palabras
Solamente mis angustias,
Y esas palabras son:

Cómo me gustas!

Dame tus manos, ven,
Toma las mías
Que te voy a confiar
Las ansias mías.
Son tres palabras
Solamente mis angustias,
Y esas palabras son:

Cómo me gustas!


Lágrimas Negras


Y aunque tú me has echado en el abandono y
aunque tú has muerto mis ilusiones en vez
de maldecirte con justo encono y en mis
sueños te colmo, y en mis sueños te
colmo de bendiciones

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida y lloro sin
que tú sepas que el llanto mío tiene
lágrimas negras, tiene lágrimas
negras como mi vida

Y aunque tú me has echado en el abandono y
aunque tú has muerto mis ilusiones en vez
de maldecirte con justo encono y en mis
sueños te colmo, y en mis sueños te
colmo de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida y lloro sin
que tú sepas que el llanto mío tiene
lágrimas negras, tiene lágrimas
negras como mi vida

Ay, en el guadalquivir mis gitanas lavaban
pañuelos de blanco y oro que yo te daba que
yo te daba

Agua del limonero agua del limonero si te
acaricia la cara tienes que darme un beso

Tú me quieres dejar ay, yo no quiero
sufrir contigo me voy flamenca y aunque me cueste
morir contigo me voy gitana y aunque me cueste
morir


Sem comentários:

Enviar um comentário